Mechner, J. (1989). Prince of Persia. Broderbund Software. PC – DOS

Hacía rato que le debía una reseña a este juegazo.

prince title

Disfrutaba esta belleza usando una tarjeta gráfica Hércules por allá en 1991, en una máquina 386. Tocaba meter un disco de 5 y 1/4 y luego el otro. Todavía recuerdo los comandos de DOS para ejecutarlo.

El juego fue creado por Jordan Mechner y publicado por Broderbund Software. De las mejores bandas sonoras que estén incrustadas en mi mente. La compuso el papá de Jordan, Francis, y la versión en Adlib suena hipnotizante. Jordan hizo que su hermano se vistiera de blanco, caminara y saltara, para poder crear el personaje. Dibujó cada frame del protagonista y usando rotoscopia logró las animaciones de movimiento que para la época eran alucinantes.

92

Con este juego pasé y sigo pasando incontables momentos de alegría. Tiene 12 niveles, aunque siempre se ha dicho que son 15. Nunca entendí los cortes en ciertas escenas como niveles separados. En fin. El objetivo del juego es rescatar a la princesa, que por no saber suficiente inglés en aquel entonces, pensaba yo, se llamaba Marry. Luego me vine a enterar: Jaffar (el malo) la quería obligar a casarse con él. El joven héroe tiene que atravesar un montón de pruebas para cumplir su objetivo en menos de 60 minutos, siendo algunas de ellas, retos muy desafiantes. Caminos a resolver, estacas que te perforan, cuchillas que te destrozan, abismos para saltar, puertas que se cierran, guardias de Jaffar que hay que vencer con un alfanje (un tipo de espada con hoja ancha y curva), entre otros.

El reloj corre y si mueres, debes iniciar de nuevo el nivel en el que te encuentras. Para morir debes perder todos tus puntos de vida. Inicias el juego con tres, representados por triángulos acostados rojos en la parte inferior izquierda de la pantalla.  Pierdes un punto de vida si un guardia te asesta un golpe de espada, o caes desde una altura determinada. Mueres si todos tus puntos se pierden, si caes en las estacas (que puedes pasar caminando con sigilo), quedas en medio de una cuchilla al momento de cerrarse o caes desde demasiada altura.

32

Pierdes el juego si pasan los 60 minutos y no has rescatado a la princesa. Los puntos de vida pueden recuperarse o aumentar con pociones que encuentras en tu exploración de las mazmorras, aunque no todas las pociones tienen efectos positivos ¡Ten cuidado!

Los controles son muy sencillos y en la habilidad de activarlos correctamente, está el éxito de superar la aventura o no. Se juega con las flechas del teclado y la tecla Shift, aunque luego aprendí que si activas el teclado numérico para moverte, las batallas serán más fáciles, pues el 9 (RePág) y el 7 (Inicio) te permiten defenderte mientras avanzas y retrocedes en las batallas con los guardias. Así aprendí a obligarlos a caer en las trampas de las mazmorras.

91

La tecla Shift es muy útil. Con ella puedes pelear y agarrarte de bordes. También es útil saber que la tecla Flecha Abajo te permite guardar la espada y agacharte.  Sugerencia: prueba las combinaciones de las teclas. También existe un modo para cheaters, o no necesariamente cheaters, pero jugadores que buscan otro tipo de experiencia: añadir a la línea de comando la palabra «megahit».

El juego hoy en día es abandonware (lo que quiere decir que por su antiguedad y/o otra serie de circunstancias, los creadores ya no cobran por él en el mercado). Jugar este tipo de software se conoce como Retrogaming. Lo descargué de la página https://www.myabandonware.com/game/prince-of-persia-pd, de  https://www.myabandonware.com/, en donde encontrarán una excelente comunidad de abandonware (la página tiene dos administradores y es respaldada por la empresa francesa de Rennes: https://utopiaweb.fr/services/. Estos juegos se pueden ejecutar usando programas que emulan sistemas antiguos. El que usé para esta ocasión emula DOS, se llama Dosbox y lo pueden descargar de: https://www.dosbox.com/.

¡Feliz Retrogaming!

5 comentarios en “Mechner, J. (1989). Prince of Persia. Broderbund Software. PC – DOS”

  1. Disfruté mucho de este juego en mi infancia, hoy 2020 con 42 años y aun me gusta y se lo he mostrado a mi hijo de 7 años y está fascinado. Hoy, luego de leer tu post estoy convencido que el sitio de descarga no tiene malware. Disfruté mucho de este y varios juegos de esa época. Hay otro y no sé si lo jugaste 4D-Boxing espectacular juego de boxeo por sus movimientos y te puedo mencionar varios títulos que jugué que recuerdo de ese entonces. Saludos desde Panamá

    Me gusta

  2. Hola, estoy jugando la versión en línea y me deja guardar con CTRL+G pero no he podido cargar o recuperar el último juego guardado. Conoces el comando?

    Me gusta

  3. Hola. Un cordial saludo. Hay varias versiones en línea que permiten guardar el proceso, pero difieren mucho unas de otras. Debes encontrar el comando en la página que lo juegas, que incluso en algunas basadas en emuladores de Dos, tienen slots para diferentes saves.

    Me gusta

Deja un comentario